martes, 31 de enero de 2012

Falso que se distribuya una agenda con libros de texto de bachillerato: SEP

Com. Soc. 545

La Secretaría de Educación Pública (SEP) niega categóricamente las afirmaciones del portal electrónico Status que pretende desinformar a la opinión al publicar en la columna Al portador, del 31 de enero, que al amparo de la dependencia “empieza a gestarse un negocio paralelo con los libros de texto”.

En primer lugar, como es del público conocimiento, en nivel primaria dichos textos son elaborados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y distribuidos gratuitamente; en cuanto al nivel de secundaria, se establecieron mecanismos para transparentar la selección de los mismos, en los que por vez primera participaron los docentes, evaluando las características didácticas y de calidad. 

En segundo lugar, la publicación ignora o pretende ignorar que en el nivel de preparatoria o bachillerato la SEP no adquiere ni distribuye ningún libro de texto, ya que son los padres, tutores o alumnos quienes libremente adquieren los libros que se utilizarán durante el año lectivo, eligiéndolos dentro de diversas opciones de autores o editoriales que cumplen con el plan de estudios.

Por lo que la columna publicada miente al afirmar que, “al amparo de la Secretaría de Educación Pública empieza a gestarse un negocio paralelo con los libros de texto”.

En tercer lugar, la SEP desconoce categóricamente cualquier vinculación con las llamadas “agendas escolares 2012”, ya que dicho proyecto no se ha presentado a consideración de la Secretaría y, por lo mismo, en ningún momento se ha previsto su adquisición o distribución. De hecho, en las láminas publicadas por el portal electrónico constan los aparentes patrocinadores, dentro de los cuales no se incluye a la dependencia.

lunes, 30 de enero de 2012

RMV pone en operación nuevo modelo de desarrollo para comunidades

Com. Núm. 544
  • Centro Integrador de Servicios en Zautla concentrará programas de educación y salud 
  • Inversión de 32 mdp en primera etapa; vivienda y proyectos productivos en segunda
Zautla, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Centro Integrador de Servicios (Ciudad Rural),  en San Miguel Tenextatiloyan, con una inversión superior a 32 millones de pesos.

A través de este modelo de desarrollo que concentrará programas se solucionarán los problemas que ocasiona la dispersión de comunidades en el estado.

Moreno Valle dijo que es un modelo piloto, el primero de muchos centros que se van a replicar en toda la entidad.

En la primera etapa del Centro Integrador de Servicios, la inversión estatal asciende a 20 millones de pesos para la construcción de una escuela primaria y un centro de salud; 10 millones del Gobierno Federal para obras de drenaje y 2.5 millones de pesos aportados por el Ayuntamiento para construir un camino de acceso.

Reconoció el trabajo realizado por los Secretarios de Educación y de Salud, así como el presidente municipal, para concretar este proyecto en un tiempo récord de 40 días.

Indicó que la segunda etapa comprende programas de mejoramiento y construcción de viviendas para los habitantes de localidades aledañas y puedan realizar sus actividades a sus lugares de origen.

Adicionalmente, Estado y Federación impulsarán proyectos productivos de desarrollo social y rural que generen ingresos a las familias.

Rafael Moreno Valle subrayó que esto es una muestra de cómo se obtienen resultados mediante el trabajo en equipo, haciendo a un lado diferencias ideológicas para trabajar bajo un objetivo: la transformación de Puebla.

Advirtió que la única forma para sacar al estado del cuarto lugar en pobreza es a través de proyectos como éste, donde la característica sea proporcionar educación de calidad, accedo a la salud y oportunidades de empleo.

Expresó su confianza en que este programa se aplique gradualmente en los 146 Centros Integradores de Servicios que se han definido para el territorio poblano.




viernes, 27 de enero de 2012

Poblanos participarán en torneo nacional de Robótica First Lego League

Com. Soc. 543
  • Concytep, Udlap, Tecnobotics y First apoyan a jóvenes talentos de Puebla
Estudiantes poblanos de 9 a 14 años de edad participarán el 29 de enero próximo en el torneo nacional de Robótica First Lego League, el cual se llevará a cabo en la Ciudad de México en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dentro de la etapa regional que se realizó en el gimnasio Morris Moe Williams de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), mismo que fue organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Tecnobits y la Organización First.

Los concursantes presentaron sus conclusiones y su robot autónomo construido, programado y optimizado durante 8 semanas. Los robots fueron construidos con piezas de Lego Mindstorms y los que obtuvieron los mejores puntajes participarán en la final nacional.

El ganador del concurso nacional participará en el torneo mundial que se realizará en Atlanta, EE.UU., y el segundo lugar viajará al torneo de Lego en Alemania.

A nivel mundial, participan en este torneo más de 17 mil equipos y de 171 mil niños de entre 9 y 14 años, de más de 50 países.

En la etapa regional asistieron la representante de First Lego League en México, Bárbara Gómez de Navarro; el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla, Máximo Romero Jiménez; el Director de Tecnobotics, José Antonio Pérez y el decano de Ingenierías de la UDLA, José Ángel Raynal Villaseñor.

Los ganadores en esta justa regional son: Antonio Danini González, María Montserrat Prado Gutiérrez, José Arturo Salvador Medellín, Ingrid Andrea Domínguez Wappler, Álvaro Miguel López García, Edgar Gutiérrez Carpinteyro, Diego Alonso Pérez Bellazetín, José Alfredo Oropeza Priego, Luis Francisco Pérez Ortiz, José Manuel Martínez Soriano, Julián Menéndez Ramírez, Fernando Ramírez de Aguilar Centeno, Jorge Fernando Gómez Ángel, Luis Felipe Márquez Torres, Víctor Hugo Sánchez Flores, Víctor Hugo Gómez Perdomo, Estefanía de los Ángeles Reyes Huerta y Alan David Solís Juárez.