miércoles, 29 de febrero de 2012

La Constancia Mexicana, un proyecto de gran visión vocacional para Puebla

Com. Soc. 582
  • Se propondrá ante la UNESCO para ser nombrado patrimonio mundial industrial
  • Se creó un fideicomiso que resguardará sus características
  • Albergará a más de 800 niños poblanos y cuatro orquestas sinfónicas
Entre los logros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Consejo para la Cultura y las Artes (CECA), dieron a conocer esta semana, destacan los trabajos realizados en la Ex fábrica La Constancia Mexicana, ya que es un proyecto emblemático para Puebla, que busca beneficiar a toda la población y posicionar al estado como una cuna de talentos a nivel nacional.

Por ello, entre otros aspectos en el informe se señala que la restauración del inmueble se realizó con apego irrestricto a los criterios y normas señalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), y que en todo momento se cuidó el inmueble con el propósito de proponerlo como un edificio patrimonio de la humanidad.

Por lo anterior, y como lo dio a conocer en su momento la Secretaría de Infraestructura, fueron respetados los elementos arquitectónicos que integran el inmueble y se recuperaron algunos aspectos esenciales como el caserío y el antiguo molino de la etapa dominica, mismo que estaba oculto.

En estos trabajos participaron diversos especialistas en restauración de bienes inmuebles, proyectistas y arquitectos, quienes aportan sus conocimientos para enriquecer y determinar los mejores criterios de intervención y rescate de las diversas áreas de la Constancia Mexicana.

Es importante señalar que el gobierno del estado de Puebla mantendrá la propiedad del inmueble y para vigilar el uso y destino del mismo se creó un fideicomiso que entrará en funciones en marzo del presente año y estará presidido por el gobernador del estado, mientras que la vicepresidencia recaerá en el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, y en el CECA, además se invitará a formar parte del mismo a la Fundación Esperanza Azteca, en las primeras etapas de vida del proyecto.

En este inmueble se crearán los Centros de Formación para composición, el de Formación para la música tradicional y una Escuela Primaria piloto, que tendrán a la música como eje de sus planes y programas de estudio.

Adicionalmente, se creará un museo de sitio que expondrá la historia de ex fábrica, la primera en su tipo en América, y su importancia en el contexto de la industria textil de México. Además, se iniciará la preparación del expediente para que se realicen los trámites ante la UNESCO para obtener su registro como patrimonio industrial.

El rescate de este histórico lugar permite devolver a Puebla un recinto que ahora albergará a más de 800 niños poblanos que se prepararán en esas instalaciones y se aglutinarán en un mínimo de cuatro orquestas sinfónicas. Niños no sólo de la ciudad de Puebla sino procedentes de más de 20 municipios, que contarán con un espacio para aprender música y formar parte de un proyecto de desarrollo vocacional de gran visión para Puebla.

 

martes, 28 de febrero de 2012

Espíritu Emprendedor, programa piloto con aspectos complementarios en la formación de los estudiantes

Com. Núm. 581
  • Actualmente se cuenta con el programa en 18 municipios y 50 secundarias técnicas y generales
En el contexto del programa piloto Espíritu Emprendedor, que actualmente aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del estado de Puebla, en 18 municipios del estado, el subsecretario de Educación Básica, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, brindó una conferencia magistral en la escuela Secundaria Técnica número 79.

Este programa piloto se aplica en 24 secundarias generales y 26 secundarias técnicas, y tiene como objetivo despertar las habilidades e intereses de los adolescentes en la cultura emprendedora, con el fin de enfrentar los retos de manera constructiva.

La conferencia se llevó a cabo el 27 de febrero pasado con la presencia de alrededor de 750 asistentes, entre padres de familia, docentes y alumnos, encabezados por la dirección de la escuela.

La conferencia logró interesar a los presentes, quienes hicieron diversas preguntas, en las que también participó para dar respuesta la responsable estatal del Programa, Laura Jorrín Arizmendi, explicando las etapas de aplicación del mismo y su desarrollo.

El programa tiende a ser parte complementaria de las materias que llevan los estudiantes de secundaria con aspectos que agrupan desde el descubrimiento de vocaciones, el desarrollo de habilidades y diversos ejercicios sobre la experiencia en el mundo real de la empresa.

A esta conferencia también asistieron los directores de nivel de Educación Secundaria, Educación Secundaria Técnica y Educación Telesecundaria.

Inician las Jornadas de Divulgación de la Ciencia y el Espacio 2012

Com. Soc. 580
  • Acudieron a la conferencia de Neri Vela más de 2 mil estudiantes en Zacatlán
  • Este año el programa contará con 11 conferencias en distintos municipios y 20 en el Planetario de Puebla
  • Se pone en marcha el Planetario Móvil del Concytep
Zacatlán, Pue.- El primer astronauta mexicano en viajar al espacio exterior, Rodolfo Neri Vela, impartió la primera conferencia magistral de divulgación científica del 2012 en el Polideportivo del municipio de Zacatlán.

Ante más de 2 mil estudiantes provenientes de: Olintla, Huitlalpan, Tenango, Amixtlan, Camotepec, Atzingo, del Centro Escolar de Zacatlán Juan N. Méndez y del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (Itssnp), entre otros; el también nombrado Embajador de la Ciencia y del Espacio en el estado de Puebla compartió sus experiencias a través de su plática titulada: “La Exploración y Uso del Espacio”.

Previo a la conferencia el subsecretario de Educación Superior, Jorge Cruz Bermúdez, inauguró el segundo año de las Jornadas de Divulgación Científica y del Espacio, programa del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) que busca despertar las vocaciones científicas en niños y jóvenes mediante conferencias magistrales, entrega de libros y programas de televisión que acerquen la ciencia a todos los niveles.

En este evento también participaron el diputado Jorge Luis Coriche Avilés, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado y Máximo Romero Jiménez, titular del Concytep.

Los asistentes al Polideportivo de Zacatlán fueron los primeros en conocer el nuevo Planetario Móvil del Concytep, herramienta de divulgación que cuenta con tecnología digital para apreciar en 360º imágenes y videos del espacio, con una capacidad para albergar de 20 a 25 niños. Además de otros vehículos itinerantes de la Ciencia del Concytep en su recorrido con las Caravanas Culturales.

Además de las conferencias magistrales de Neri  Vela, también se iniciaron las grabaciones de “Puebla en el Cosmos” que contará con la presencia del doctor en Química, Mario Molina, premio Nobel de Química 1995 y del doctor Francisco Javier Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana, en sus primeros capítulos.

Las Jornadas de Divulgación en este 2012 esperan romper la marca de más de 16 mil 298 asistentes a las conferencias que se tuvieron en 2011. Las próximas conferencias magistrales se llevarán a cabo en: Huejotzingo, el 29 de febrero; Tepexi, el 15 de marzo e Izúcar de Matamoros, el 28 de marzo.