lunes, 30 de abril de 2012

Si tu pasado forma parte del 5 de Mayo, comparte tu historia

Com. Núm. 685
 
Es muy importante incluir el testimonio de todos nuestros héroes: LMV
  • Mayores informes en Educatel: 01 800 714 71 08
La Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Luis Maldonado Venegas busca incluir todas las expresiones y testimonios de los combatientes de la Batalla del 5 de Mayo, por ello, como parte de los festejos del 150 aniversario de este glorioso episodio de la historia en Puebla, se convoca a los descendientes de los héroes que participaron, a compartir el testimonio y hacerlo parte de este presente inscribiéndose en el libro de honor.

Maldonado Venegas explicó que el hecho de “contar con distintas visiones, cartas, antecedentes y el mayor número de testimonios sobre cualquier evento histórico lo enriquece y lo alimenta, haciéndolo incluyente, comprensivo y anecdótico, logrando que todos los mexicanos lo hagan cada vez más suyo”. 

“Se honrará a los héroes y sus familias”, resaltó Luis Maldonado e informó que se les expedirá un testimonio de reconocimiento a cada una de las familias que acrediten su parentesco con los próceres del 5 de Mayo.

Por lo anterior, invitó a los descendientes de quienes lucharon en la gesta heroica del 5 de Mayo, que cuenten con documentos que demuestren su parentesco y la participación de su antepasado como cartas, medallas, comisiones, telegramas, entre otros testimonios, a que lo compartan con el mundo:

Con ese fin, deberán presentar por escrito:

- Nombre completo con título oficial del héroe o tipo de participación (general, sargento, oficial, etc.)
- Breve semblanza del héroe y su principal intervención en la historia. 
- Nombre completo del descendiente (teléfono de contacto).
- Curriculum Vitae del descendiente.
- Comprobante de domicilio del descendiente.
- Documentos que avalen el linaje: actas de nacimiento, cartas, tesis, etc. 
- En caso de que existieran, compartir fotografías o material histórico.

Los interesados podrán registrarse con el cronista de su municipio o en las oficinas del Consejo de la Crónica del Estado, ubicadas en la 5 oriente núm. 5 colonia Centro. El registro permanecerá abierto hasta el mes de noviembre de este año.

Para mayores informes pueden comunicarse a Educatel: 01 800 714 71 08

Entra en acción la natación poblana en la Olimpiada Nacional 2012

Com. Soc. 684

  • Las actividades serán en el Domo Acuático de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Monterrey, Nuevo León.– La selección de Puebla de natación, conformada por 21 atletas, inicia este martes 1 de mayo su participación en la Olimpiada Nacional 2012, la cual tendrá lugar en el Domo Acuático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El equipo viajó el domingo a la Sultana del Norte y este lunes realizó entrenamientos en la sede del evento para el reconocimiento de la alberca.

La presidenta de la Asociación Poblana de Natación, Gloria Lozano Muñoz, informó que los poblanos mejor ubicados en el ranking nacional, en los primeros ocho lugares, son Ricardo Gil Chevalier, Indra Komori Franco, Alejandra Villegas Silva, Rosario Martínez Ladrón de Guevara y Moisés Saldívar.

Tanto Rosario Martínez como Moisés Saldívar, de la categoría juvenil C de 17–18 años, son quienes estarán en el mayor número de pruebas del calendario oficial de la natación en la máxima justa del país.

Rosario Martínez competirá en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libres, 100 y 200 metros mariposa y 200 en nado combinado. Por su parte, Moisés Saldívar estará en los 100 metros libres, 100 y 200 metros estilo dorso; 50, 100 y 200 metros mariposa, además de 200 y 400 metros combinado.

El equipo completo lo integran Luz Aneto Lozada Romero, Ricardo Gil Chevalier, Lizette Ramírez Vargas, Jennifer Tovar García, Indra Komori Franco, Saidé Cesín, Alejandra Villegas Silva, Rosario Martínez Ladrón de Guevara, Natalie Nudelman Carreras, Nora Mercedes Villalobos Espinosa, Moisés Saldívar Guzmán y Jorge Iván Chávez Carela.

Además de María Fernanda Becerra Alva, Erika Ahuatzin Parra, María del Mar Bonilla Sánchez, Diana Luna Sánchez, Michel Carreón Cadena, María Fernanda Gutiérrez Pérez, Adriana Córdova Moncada, Juan Flores Flores y Said Reveles Tirado.

Las pruebas de natación serán del 1 al 6 de mayo, con fases eliminatorias de las 8:00 a las 13:00 horas, y finales de las 16:00 a las 20:00 horas. 

Un total de 36 entidades deportivas participan en esta Olimpiada Nacional, con la participación de 871 nadadores, 410 en la rama femenil y 461 en la varonil. 

La selección poblana de natación tiene el firme compromiso de superar los logros de la Olimpiada Nacional 2011 realizada en Boca del Río, Veracruz,  en donde lograron una presea de oro, 3 de plata y 6 de bronce.