viernes, 18 de enero de 2013

Ayúdanos a conformar la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, CONCYTEP te invita

Com. Soc. 1067
  • El domingo 20 de enero se realiza la consulta nacional, la sede en Puebla es el Planetario “Germán Martínez Hidalgo” de 09:00 a 18:00 horas 
  • Se podrá elegir entre 10 retos propuestos por un grupo multidisciplinario 
  • Se conformará una Agenda Ciudadana Iberoamericana
Puebla, Pue. El Consejo de Ciencia y la Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) se une a la iniciativa que encabeza a nivel nacional la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para conformar la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de una consulta abierta a la población que se realiza a nivel nacional, para votar por los retos científicos y tecnológicos más importantes para alcanzar una mejor calidad de vida, hacia el horizonte del año 2030.

Máximo Romero Jiménez, titular del Concytep explicó que “por primera vez en México los ciudadanos podrán elegir los principales retos que plantea la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la solución de problemas sociales en distintos aspectos”.

La consulta se realizará simultáneamente en toda la República el domingo 20 de enero, coordinada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y la AMC.

En Puebla, la sede es en el Planetario “Germán Martínez Hidalgo”, donde el Concytep en coordinación con el Colegio de Bachilleres (Cobaep), habilitará módulos para que se pueda emitir el voto de 09:00 a 18:00 horas. También se podrá realizar en las oficinas del Concytep, ubicadas en 29 sur, núm. 718, colonia La Paz, de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas hasta el próximo 30 de enero.

Los temas propuestos son: Agua, Seguridad Alimentaria, Energía, Cambio Climático, Educación, Medio Ambiente, Salud Pública, Salud Mental y Adicciones, Exploración Espacial y Migración.

Se invita a toda la ciudadanía a visitar: http://www.agendaciudadana.mx/ para conocer más sobre los retos y emitir su opinión.

Los objetivos de la Agenda son: posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano; acercar al ciudadano común a la ciencia, la tecnología y la innovación; establecer canales de comunicación y participación ciudadana; incorporar al ciudadano a la toma de decisiones; fomentar la creación de una cultura científica entre los ciudadanos; sensibilizar a los gobernantes y a quienes toman decisiones, con respecto a las necesidades y opiniones de la ciudadanía, y traducir la opinión ciudadana en un mandato sobre la Agenda en Ciencia y Tecnología para ver reflejadas las inquietudes, opiniones y preferencias sociales en diferentes ámbitos del conocimiento.

Cada propuesta es producto del trabajo colegiado de especialistas en diversas disciplinas, provenientes de distintas instituciones de investigación y educación superior de nuestro país, quienes analizaron los principales problemas nacionales y propusieron las rutas en las que la ciencia y la tecnología pueden contribuir para su solución. 

En el esfuerzo para promover nuevos mecanismos de participación ciudadana trabajaron distintas instituciones, entre las que se encuentran: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, y la Universidad Autónoma Metropolitana.

La AMC entregará a las autoridades responsables los resultados de la opinión de los ciudadanos, junto con 10 libros temáticos, que contienen el diagnóstico de los retos, las propuestas de políticas públicas necesarias y cómo la ciencia y la tecnología pueden coadyuvar a la atención de cada reto hacia el 2030.

La relevancia de este proyecto que coordina la AMC y la, consiste en que coincidirá con la creación de una Agenda Ciudadana 2030 Iberoamericana, que contará con la participación de los países que integran la Cumbre Iberoamericana. 

De esta manera el gobierno del Estado de Puebla fomenta la participación en temas trascendentales para el progreso social, económico y científico de América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario