miércoles, 16 de enero de 2013

Propone el Gobernador al Secretario Ejecutivo del CECA y al titular del Fideicomiso de Fomento Cultural

Com. Soc. 1065 

  • Jorge Alberto Lozoya y Moisés Rosas Silva, conocidos en los ámbitos cultural y académico poblanos, nacionales e internacionales, al Consejo para la Cultura y las Artes
Puebla, Pue.- El Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, propuso ante el órgano de gobierno del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), en los términos de los estatutos de dicho organismo, al embajador Jorge Alberto Lozoya para ocupar la presidencia del Fondo de Fomento Cultural Poblano, y a Moisés Rosas Silva como Secretario Ejecutivo del Consejo.

Hay que recordar que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), es un órgano colegiado con una junta de gobierno encabezada por el Gobernador del Estado.

De esta manera, en reunión privada en Casa Puebla, el Gobernador y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, reconocieron la labor de ambos personajes, para posteriormente realizar la propuesta ante el organismo, mismo que sesionará en los próximos días.

 Moisés Rosas Silva, quien es propuesto al frente de la Secretaría Ejecutiva del CECA, tiene formación en sociología por la UNAM y maestría en Administración Pública; así como un doctorado en Historia por la Universidad de París, Sorbonne.

Destaca su trayectoria al frente de distintos acervos culturales, como la secretaría técnica del Instituto Nacional de Antropología e Historia y recientemente el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural del Bosque y el Centro Nacional de las Artes; además de su experiencia en la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, en 2008. 

En Puebla estuvo al frente del Museo Amparo, de 2006 a 2008, con un importante trabajo para atraer distintas colecciones internacionales. 

Además fue colaborador de Rafael Tovar y de Teresa en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y tuvo cargos públicos en la Secretaría de Educación Pública federal, en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la  Secretaría de Pesca y en la extinta de Programación y Presupuesto, entre otras. 

En el ámbito académico se desempeñó como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y fue docente en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Por su parte, Jorge Alberto Lozoya es propuesto al frente del Fideicomiso estatal, fue embajador de México y sirvió en distintos países y funciones en la secretaría de Relaciones Exteriores. 

Estuvo al frente de intercambios educativos y culturales. Fue fundador de la televisión pública y director general del Instituto Mexicano de Cinematografía, es de formación internacionalista e historiador, egresado del Colegio de México y de la Universidad de Standford. También se desempeñó como director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública federal y como secretario de la Comisión para la UNESCO. 

En Puebla, Jorge Alberto Lozoya fue vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas (UDLA) y profesor en el departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. 

Además de ser iniciador de diversos grupos nacionales e internacionales de trabajo, a favor de la cultura y la educación, en el ámbito académico es integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Tercer Mundo y autor de publicaciones históricas, con temas como la historia del Ejército Mexicano, de Japón y de temas internacionales, entre los que destaca la coproducción de una investigación de diecisiete volúmenes sobre el orden económico internacional, en coordinación con el norteamericano Ervin Laszlo y publicados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Pergamon Press de Oxford. 

Embajador Jorge Alberto Lozoya, el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, Moisés Rosas Silva y Luis Maldonado Venegas, titular de la SEP de Puebla


No hay comentarios:

Publicar un comentario