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martes, 29 de enero de 2013

Puebla dentro de los primeros lugares en el Índice de Mexicanos Primero

Com. Soc. 1081

Puebla tiene uno de los sistemas educativos que mejores resultados de inclusión presenta

  • Del lugar 12 en 2009 en el índice para Primaria, Puebla logra la segunda posición en 2012 
  • Las autoridades están superando los obstáculos contextuales y logrando que la educación sea un motor de cambio social: Mexicanos Primero
La organización Mexicanos Primero presentó este 29 de enero su ya tradicional diagnóstico sobre la educación en México, en el cual se presentan los resultados del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), en donde el estado de Puebla se ubica en el segundo lugar en nivel Primaria y el quinto para nivel Secundaria, avanzando diez posiciones para el primer caso, desde 2009. 

A través del IDEI, que comenzó a realizarse en 2008 para presentarse en 2009, se establece el nivel del país en el ámbito internacional en distintas variables educativas y sus particularidades en cada estado de la República Mexicana, por lo que representa una herramienta de ranking del desempeño y del esfuerzo de las autoridades para lograr la inclusión a las oportunidades de aprendizaje de toda la población, en particular de la niñez y la juventud. Aspectos que en Puebla se están logrando en la presente administración, encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle. 

De esta manera, el documento de Mexicanos Primero señala que  “Puebla tiene un desempeño general positivo”. En los aspectos de Primaria destaca que la entidad “se ha ubicado en los tres primeros lugares a nivel nacional; esto debido principalmente a los altos resultados en Aprendizaje”. 

Dentro de los avances de Puebla en Secundaria, Mexicanos Primero señala que “aún cuando descendió al lugar 7 en 2011—con datos de 2010—, en 2012 se ubica en el lugar 5, debido a las variaciones observadas en el desempeño de Profesionalización docente y Participación en las escuelas”. 

El estudio comenta que el porcentaje de educandos del sexto grado de Primaria es elevado y “supera el nivel de logro de Insuficiente en la sección de matemáticas de la prueba ENLACE, considerando el punto de partida de contexto socioeducativo”, por lo que el nivel de desempeño en aprendizaje es calificado de “Muy alto”. 

Otro aspecto que se destaca en este estudio es la dimensión de Participación en las escuelas, componente del Indicador que en 2009 y 2010 se ubicó en la categoría de “Bajo” y “Muy bajo”, respectivamente, para lograr la categoría de “Alto” en 2012. 

El análisis destaca al respecto que “en los dos años recientes hay un esfuerzo considerable por aumentar el porcentaje de escuelas primarias con consejos de participación social.” 

Al considerar el indicador global, que incluye las otras dos dimensiones de resultados, Eficacia y Permanencia, así como las de procesos: Profesionalización docente y Supervisión, son consideradas áreas de oportunidad en las cuales la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Luis Maldonado Venegas, se encuentra trabajando. 

Cabe destacar que este despunte en Puebla es un resultado consistente con el año anterior, pues Mexicanos Primero concluye que la entidad “tiene uno de los sistemas educativos que mejores resultados relativos de inclusión presenta”. 

El estudio pondera que la entidad poblana “tiene grandes deudas sociales, particularmente con condiciones de alto rezago educativo y analfabetismo en adultos, pero se observa que las autoridades están logrando superar los obstáculos contextuales y haciendo que la educación sea un motor de cambio social”. 

Esto es muestra de que la SEP en Puebla aprovecha todos sus recursos humanos y materiales a favor de los educandos de todo el Estado, para mejorar su calidad educativa y poner a su disposición más y mejores oportunidades.


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