lunes, 25 de febrero de 2013

Integrantes del Escuadrón 201 conviven con estudiantes

Com. Soc. 1098 

  • Platicaron sus experiencias durante el combate en la Segunda Guerra Mundial 
  • Exhortaron a la comunidad a visitar el monumento de la FAEM, donde están los restos de los pilotos muertos en combate
Puebla, Pue.- En las instalaciones del Centro Escolar José María Morelos y Pavón se llevó a cabo una convivencia con integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) Escuadrón 201, quienes platicaron sus experiencias durante el combate en la Segunda Guerra Mundial con estudiantes del nivel básico de esta institución educativa. 

Maximiliano Gutiérrez Marín, Manuel Cervantes Ramos, Francisco Sierra Ochoa y Fernando Nava y Musa, realizaron una remembranza de su participación en dicha unidad de aviación militar, la cual representó a México en el enfrentamiento bélico de 1942. 

“Es un honor para nosotros venir a presentarles una conferencia de lo que tuvimos que hacer para defender a nuestra patria, por los ataques de las potencias del Eje”, expresó Fernando Nava y Musa. 

En esta charla estuvo presente el director de este Centro Escolar, José Agustín Alfaro del Toro, así como maestros y estudiantes, quienes escucharon de viva voz de quienes lo vivieron, la participación de México con los países aliados, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, destacando el hundimiento de dos barcos nacionales a causa de las potencias del Eje, Italia, Alemania y Japón. 

“México decidió ir a devengar la muerte de los marinos durante los ataques”, comentó Fernando Nava. 

En este encuentro se proyectó un video que narra la historia de la intervención de México y de cómo los 290 integrantes de este grupo aéreo se capacitaron y entrenaron en Estados Unidos, para después embarcarse hacia Filipinas, donde cinco de ellos murieron en combate. 

Maximiliano Gutiérrez explicó que el entrenamiento en la Unión Americana consistió en exámenes, tanto físicos como de vuelo, y que el nombre de Escuadrón 201 se debió a que ese agrupamiento era el que estaba mejor conformado, mismo que fue completado con enfermeros, cocineros y personal de mantenimiento. 

Los integrantes de este grupo realizaron diversas dinámicas de preguntas y respuestas hacia los estudiantes, a quienes les brindaron algunos obsequios. Asimismo, agradecieron a los presentes el haber asistido y los exhortaron a visitar el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, donde se encuentra el monumento de la FAEM con los restos de dos pilotos. 

De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acerca a los estudiantes a la historia viva y a conocer la participación de México en este acontecimiento histórico. 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario