martes, 5 de febrero de 2013

Literatura Urbana en el Ciclo de Escritores del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

Com. Soc. 1088 

Puebla, Pue.- Este miércoles 13 de febrero, la dirección de Literatura del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) de Puebla reinicia las actividades del Ciclo de Escritores, dedicado en esta ocasión a la Literatura Urbana. 

En este mes, el ciclo integra tres interesantes charlas, en la primera Rossana Ricárdez platicará con los escritores Eugenio Pacheco y José Sánchez Carbó. Sánchez Carbó es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Entre sus publicaciones sobresalen los libros de cuentos El maldito amor de mi abuelita (2000 y 2003), En realidad no es una historia de amor (2005), La reunión de los patéticos (2010) y Con las costillas intactas (2012); así como el libro de ensayo La unidad y la diversidad. Teoría e historia de las colecciones de relatos integrados (2012). Sánchez Carbó ha sido colaborador en diversas revistas y suplementos literarios y ha publicado en varias antologías de cuento y crítica literaria. Actualmente coordina la licenciatura en Literatura y Filosofía y la maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Iberoamericana Puebla.

La segunda charla, se realizará el 20 de febrero con la participación de Günther Petrak, Ricardo Cartas y Erika Rivero. Günther Petrak, poblano de nacimiento, concluyó la licenciatura en Psicología y la maestría en Letras. Como autor ha ganado varias menciones honoríficas en concursos de cuento de ciencia ficción, fantasía y terror. Asimismo, tiene publicada una novela, tres libros de cuentos y cuenta con participación en diversas antologías nacionales e internacionales. Es autor de un libro de texto de Redacción, con cinco reediciones a la fecha, y cientos de ejemplares vendidos.

Para el miércoles 27 de febrero, el Ciclo Escritores contará con la presencia de Óscar Alarcón en charla con Josefina Estrada, narradora, periodista, profesora y editora y quien ha desarrollado una destacada labor como promotora de la literatura, a través de cursos y talleres, especialmente en reclusorios para mujeres. Además es catedrática de la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 1991. En 2002 recibió el premio del Primer Concurso de Crónica Urbana Salvador Novo por su libro Señas particulares. La muerte violenta en la ciudad de México. En 2003 recibió el Premio Testimonio Chihuahua por su texto Con la rienda suelta. En 2004 fue merecedora de una beca del Fonca. Algunos de sus cuentos se han antologado y traducido. Tiene publicados veinte libros, entre los que se encuentran: Malagato, Para morir iguales, Desde que Dios amanece, Joaquín Pardavé. El hombre del espectáculo; Mujeres de oriente. Relatos desde la cárcel; Te seguiré buscando, Virgen de medianoche y De otro modo el hombre. Retrato hablado de Rubén Bonifaz Nuño. 

Las charlas tendrán lugar los miércoles del febrero a las 18:00 h., en la Sala Rodríguez Alconedo de la Casa de la Cultura (5 oriente núm. 5, Centro Histórico). Para mayores informes comunicarse al teléfono 2 46 33 29, Casa del Escritor (5 oriente 201). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario