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martes, 19 de febrero de 2013

Tecnología digital, infraestructura educativa y programas de valores logros de SEP: Maldonado Venegas

Com. Soc. 1095

Comparece titular de la SEP ante la LVIII Legislatura del H. Congreso en Puebla 

  • Anunció que se culminará la inversión de 72.7 mdp para la Reforma Integral de Centros Escolares y el lanzamiento del Programa Integral de Albergues Indígenas, acciones impulsadas por el gobernador Rafael Moreno Valle 
  • 25 mil computadoras entregadas a alumnos de alto desempeño y 25 mil docentes hoy capacitados en inglés, matemáticas y habilidades digitales
Puebla, Pue., a 19 de febrero de 2013.- Esta mañana el titular de la Secretaría de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, rindió la glosa al II Informe del gobernador Rafael Moreno Valle, ante la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, es calificada de interesante y sustentada por los diputados, al contestar puntualmente cada uno de los cuestionamientos. 

En su mensaje destacó los diversos avances y logros de la dependencia, durante los dos años de gestión, haciendo especial referencia al último periodo y reconoció el trabajo de maestros, padres de familia y alumnos; así como la colaboración de distintas instituciones como la UNAM, la BUAP y los Ayuntamientos. 

También anunció la continuación de la Reforma Integral de Cetros Escolares y la Rehabilitación Integral de los Albergues Indígenas, por acuerdo del gobernador, Rafael Moreno Valle. Así como la progresiva instalación de mil 85 puntos de Internet satelital y 163 sitios de telefonía rural, en beneficio de las poblaciones de difícil acceso. 

El funcionario estatal hablo en distintas ocasiones sobre la transformación educativa que se realiza en Puebla con acciones de tecnología digital aplicada a la educación, desde el equipamiento hasta la capacitación de docentes en esta materia; la infraestructura educativa; la calidad y los programas que impulsan un cambio de pensamiento y el aprovechamiento de las habilidades de docentes y alumnos. 

Refiriéndose a la Reforma Educativa en la que tanto el gobierno Federal como Estatal tienen coincidencias que ven en la educación una prioridad para México, comentó, “en la expresión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asumimos que la educación es el centro de toda estrategia de desarrollo nacional. Nuestra tarea será sumar esfuerzos coordinados con la federación para hacer realidad este propósito”, acotó Maldonado Venegas. Y continuó, “ratifico el compromiso del gobernador del Estado de impulsar un cambio profundo en el sector educativo, con la participación de todos los sectores sociales”. 

De esta manera, informó que “Puebla se coloca a la vanguardia en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Educación, al disponer de la única Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno” con tecnología WiMax, de banda ancha y se elevó la conectividad en el territorio poblano, del 20 al 70%, integrando potencialmente al 90% de nuestra matrícula escolar. 

Dentro de estos temas destaca una inversión de 115 millones de pesos, para incrementar la capacidad de transmisión de datos en 129%, con hasta 300 Mbps; aumentando la “Cobertura de la Huella Digital” en 220%, al contar con 56 antenas WiMax. 

Explicó que a partir de esta plataforma se ampliaron los servicios de Telesecundarias a Bachilleratos Digitales, actualmente están en operación 160 espacios de este tipo, que brindan servicios a más de 4 mil 100 alumnos, en 72 municipios y destacó el equipamiento de 2 mil 114 aulas digitales, con una inversión de 533 millones de pesos, que incorporan a la era tecnológica a más de 308 mil estudiantes. 

Puebla se consolida como líder en la ampliación de estos servicios a nivel nacional, al aumentar la cobertura en educación Media Superior, en 8.8 puntos porcentuales. 

Por otro lado, a partir de la firma del Convenio de Colaboración entre la SEP Estatal, la UNAM y la BUAP, se emprendió el Programa Estatal de Educación a Distancia, con licenciatura, bachillerato y capacitación para docentes. Así, existe una oferta de 11 licenciaturas, que convierten a Puebla en el campus virtual de la UNAM más grande del país, después de la Ciudad de México. Para lo cual existen 128 puntos de autoacceso y con los ayuntamientos, se invirtieron 88 millones de pesos, para construir las Universidades de Educación a Distancia en Xiutetelco y Ajalpan, iniciando cuatro más en Xicotepec, Tlachichuca, Huehuetla y Vicente Guerrero. 

Con esos programas y acciones en Educación Superior se alcanzó un crecimiento histórico del orden de 8.5 en matrícula y 5.3 en cobertura. “Continuar con esta tendencia asegurará que nuestro estado logre el próximo año, de manera anticipada, la meta sexenal de una cobertura superior al 40 por ciento, establecida en el Pacto por México”, acotó. 

En uso de Tecnología Digital se capacitó a 2 mil docentes del nivel Medio Superior, con la BUAP, y con la UNAM se capacita a 700 docentes que imparten clase frente a grupo en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias, para desarrollar las competencias que se requieren en las Valoraciones Estandarizadas de ENLACE y PISA. En coordinación con la BUAP, actualmente están en proceso de certificación más de 15 mil maestros de educación Básica. 

También se estableció el Programa de Estímulos que comprenden la entrega de computadoras a los estudiantes de alto rendimiento de las instituciones de Educación Superior, extensiva a los niveles de Educación Básica y Media Superior. A la fecha de este informe se entregaron 21 mil 500 computadoras, parte del compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle desde su campaña. 

Destacó en los dos años se triplicaron los recursos en infraestructura educativa, con respecto al último año de la administración anterior, al destinar más de dos mil millones de pesos con el esquema Peso a Peso. Con una inversión de mil 3 millones 859 mil pesos se realizaron, en el año que se informa, 2 mil 857 acciones en infraestructura física, como construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios educativos, en beneficio de 243 mil 544 alumnos. 

A través del Programa “Peso a Peso Escuelas Dignas”, se firmaron 95 convenios, consolidando una inversión de 257 millones 131 mil pesos en beneficio de 56 mil 135 alumnos de educación Básica y de Media Superior.

En 30 años la mayor parte de las instituciones educativas carecieron de rehabilitación, por ello, a través de la Reforma Integral de los Centros Escolares se inició una inversión de 72.7 millones de pesos durante el presente año, en beneficio de este modelo educativo. Esta Reforma impulsa la ocupación de la infraestructura educativa, en un esquema multinivel que aprovecha por completo sus instalaciones, así los alumnos podrán cursar desde el Preescolar hasta la Universidad, en un mismo plantel. 

Para fomentar la calidad educativa en el nivel Superior, durante 2012 se atendieron 68 espacios educativos, con una inversión de 71.3 millones de pesos, en provecho de 29 mil 668 alumnos en todo el estado. 

“La Secretaría a mi cargo también promueve el Desarrollo Regional —acotó el titular de la SEP en Puebla— contado con una inversión autorizada de 114.6 millones de pesos, en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud del Gobierno del Estado. Con estos recursos se construyeron cinco Centros Integradores de Servicios”. 

Destacó la Cruzada de Alfabetización, en 2011, se alfabetizaron 57 mil 334 personas, de las cuales 70 por ciento son mujeres y que con el apoyo de la UNAM y de la BUAP, así como la participación de 3 mil jóvenes de bachillerato y una inversión de 109 millones de pesos, Puebla pasó del quinto al séptimo lugar en el Índice Nacional de Analfabetismo. 

Como resultado de las negociaciones establecidas por la Secretaría de Educación Pública del estado y las secciones 23 y 51 del SNTE se cuenta con el programa de capacitación “más ambicioso a nivel nacional para el magisterio poblano”, a través del programa “Aprender más para enseñar mejor”.  De esta manera destacó la inversión de 100 millones, durante el ciclo escolar correspondiente a 2011-2012, y de 120 millones en el ciclo 2012-2013, en curso, se realiza una inversión 8 veces mayor que la destinada durante toda la administración pasada en capacitación. 

Durante la primera generación se capacitaron 25 mil docentes, quienes están en el proceso de certificación internacional de instituciones como Cambridge University para inglés, y la sociedad internacional para la tecnología en la educación, entre otras. 

Como resultado de este esfuerzo, en 2012, se mejoró en cada una de las asignaturas, de la prueba ENLACE, “ubicándonos por primera vez, por arriba de la media nacional”, aseveró Maldonado Venegas. 

Así, para el nivel educativo de Primaria, el análisis de resultados de 2011 a 2012, reporta como el avance más relevante que en Matemáticas se logró 6.6 puntos porcentuales de incremento respecto al año anterior, con relación al porcentaje de alumnos en las categorías “Bueno” y “Excelente”. 

En Secundaria, los resultados registran el aumento de 3.3 puntos porcentuales en Español, 5.3 puntos en Matemáticas, también con relación al porcentaje de alumnos en la mismas categorías. 

Puebla tiene uno de los sistemas educativos con mejores resultados de inclusión, de conformidad con el informe más reciente de la organización Mexicanos Primero, a través del Índice de Desarrollo Educativo Incluyente (IDEI). “Dicho documento señala que nuestra entidad está en los primeros lugares nacionales, al ubicarse en la segunda posición en nivel Primaria y quinta en el de Secundaria”. Agregó que la organización reconoce que este gobierno está superando los obstáculos contextuales para “revertir esos y otros rezagos históricos, haciendo que la educación sea un motor de cambio social”. 

Especial mención mereció el tema del Estudio de Gran Visión Educativa que la OCDE realizó en Puebla, mismo que se dará a conocer en las próximas semanas y que aporta estrategias de acción en la construcción del Modelo Poblano de Educación, a partir de una visión prospectiva de 25 años. 

Agradeció a la Legislatura la aprobación de la Ley de Educación Superior para el Estado de Puebla, siendo la primera en su tipo a nivel nacional, a través de la cual se impulsa el Proceso de Modernización para el Otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), así las instituciones han implementado procesos de calidad mediante la acreditación de sus programas académicos por organismos reconocidos y la Certificación mediante la Norma ISO 9001:2008. 

Durante 2012 del universo de 198 IES de financiamiento privado, que cuentan con RVOE expedido por la autoridad estatal, 186 implementaron acciones para lograr su certificación. 

Con los programas de becas se apoyó a más de 567 mil estudiantes, de todos los niveles educativos, 20 por ciento más que en 2011, con una inversión de 700 millones 442 mil pesos. 

En cuanto a los aspectos de modernización administrativa destaca el Sistema de Control Escolar de Puebla (SICEP), haciendo más eficiente el proceso de acreditación y certificación de estudios; así como la emisión, en educación Básica, de un millón 307 mil 129 “Boletas Digitales” y 336 mil 250 certificados de conclusión de estudios. 

Cumpliendo con el compromiso hacia los padres de familia, alumnos y docentes de elevar la calidad de los servicios educativos, la SEP obtuvo la certificación, bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, en 9 procesos durante 2011, que son los servicios más recurrentes de la sociedad ante la dependencia. De 2011 a la fecha se impartieron 168 talleres, para 5 mil 709 servidores públicos y se obtuvieron 12 certificaciones individuales más bajo el Estándar EC0105, emitidas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). 

Con el fin de asegurar la futura formación de capital humano se establecieron programas como “Educación por la Experiencia” que opera en 2 mil 300 escuelas primarias y “Espíritu Emprendedor”, cuyo enfoque formativo fortalece las competencias de los estudiantes y asesora a docentes de educación, para que transmitan el espíritu emprendedor y sus herramientas a las nuevas generaciones. 

Por último, hizo énfasis en la concepción de la Reforma Educativa impulsada en Puebla, cuyos ejes en dos rutas buscan una transformación de fondo, “Por un lado, impulsa el desarrollo de nuevas aptitudes que ayuden a los jóvenes y niños  a enfrentar los desafíos del mundo global y los acerquen al desarrollo. Por otro, genera un cambio de pensamiento a través de nuevas actitudes para observar, transformar y aprovechar los elementos del entorno para enfrentar la vida, con valores humanos y sociales pero, con una mentalidad preparada para generar y aceptar el éxito, aprovechando todas las herramientas a su alcance y creando nuevas oportunidades.”









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