martes, 26 de marzo de 2013

Altar de Dolores

Com. Soc. 0042 
  • Expuesto en Casa de la Cultura de Puebla hasta el 31 de marzo
Puebla, Pue.- Con motivo de la tradición de la Semana Santa, como cada año en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla, los trabajadores impregnan su sensibilidad y aportan su creatividad en la instalación del Altar de Dolores.

En Puebla esta tradición fue introducida por los primeros frailes franciscanos y se arraigó en el pueblo al transculturalizarla sobre las propias costumbres precolombinas, este hecho constituye una de las simbiosis más representativas en el mundo.

Entre los elementos que integran al Altar tradicional de estas fechas destaca el color morado, como símbolo de pena y luto de la Virgen María; las veladoras,  que significan la fe cristiana; las lágrimas de la Virgen de Dolores, representadas por botellas redondas con agua de colores; y otros elementos como el trigo de la eucaristía, las palmas que implican la gloria de Dios y de su hijo Jesucristo, las naranjas amargas que entrañan el sufrimiento de la Virgen, sublimadas y exaltadas con las banderas de papel de china.

Este año, en colaboración con el Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), también se presenta la exposición temporal: La Pasión de Cristo en el Arte, exposición compuesta por 8 obras pictóricas de los siglos XVIII y XIX, que pertenecen al acervo de dicho museo.

El Altar de Dolores estará en exhibición hasta el domingo 31 de marzo y la  exposición La Pasión de Cristo en el Arte, permanecerá abierta al público hasta el 5 de abril.

El horario de visita es de 9:00 a 16:00 horas durante la llamada Semana Mayor. A partir del 1 de abril la Casa de Cultura abrirá en horario normal, de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. La entrada es gratuita, mayores informes al 246-31-86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario