miércoles, 20 de marzo de 2013

El Museo Internacional del Barroco aumentará la oferta turística y cultural regional

Com. Soc. 0037 
  • No representa ningún riesgo para el acervo de templos o museos ya existentes en Puebla
La construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) no representa ningún riesgo para la economía o para el acervo cultural de Puebla, afirmó Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Puebla.

Acompañado por el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA), Moisés Rosas Silva, y el presidente del Fondo de Fomento de Cultural Poblano, Jorge Alberto Lozoya, Maldonado Venegas informó que el Gobierno del Estado actualmente lleva un avance en las gestiones ante Banobras, para impulsar el proyecto a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En rueda de prensa, el Secretario de Educación Pública aseguró que estos estudios de carácter financiero han avanzado y dentro de las Reglas de Operación del Fonadin se solicita la autorización expresa del Congreso del Estado, pese a que desde 2011 existe un techo autorizado por el Poder Legislativo para la realización de este tipo de proyectos “no se trata de un recurso adicional”, acotó.

“La Secretaría de Finanzas desarrolló los estudios de sustentabilidad financiera del proyecto, tanto su impacto turístico como económico” expresó y añadió que sería un segundo polo cultural en la zona de Angelópolis, como un espacio de atracción adicional al zona del Centro Histórico de Puebla capital. Una vez aprobado el proyecto arquitectónico y museográfico se maduraría en los próximos seis meses en las etapas sustantivas, para socializarlo con los medios de comunicación y con la sociedad en su conjunto.

Ante los medios de comunicación, Maldonado Venegas resaltó que el financiamiento del proyecto sería tripartito, con inversión privada, federal y estatal, correspondiéndole a Puebla aportar alrededor de 650 millones de pesos y el terreno para su edificación.

Parte de estos recursos entrarían en un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios. En su conjunto el MIB ascendería a mil 390 millones de pesos.

Explicó que el concepto es integral y trae consigo la inclusión de todos los sectores de la población, así como el desarrollo de actividades de capacitación, culturales, turísticas y artesanales.

“Se trata de traer a México las expresiones del barroco de los cinco continentes, no sólo las históricas sino también las expresiones del Neo Barroco, tendencias que se ven reflejadas en la música, la pintura y la arquitectura, entre otras”, apuntó.

El titular de la SEP manifestó que se pretende que sea una propuesta similar a lo que en su momento fue, con otra vocación, el Museo Nacional de Antropología e Historia que actualmente congrega a millón y medio de visitantes al año.

Hizo hincapié en que sólo existen rumores y trascendidos falsos sobre las proyecciones de la obra y los aspectos museográficos. Ya que actualmente se cuenta con la conceptualización y marco teórico sólidos del proyecto que de realizarse “representará un foco de atracción y derrama económica para Puebla”.

La conceptualización incluye aspectos generales y en su momento “aspiraría a albergar exposiciones temporales o colecciones particulares o privadas, de distintas expresiones del Barroco en el mundo”.

El funcionario explicó que se busca atraer colecciones internacionales de América, Europa y Oriente, y “no se trasladarán acervos” de otros lugares de Puebla, como templos o museos, los cuales tienen una vocación específica y su propia oferta cultural y artística. 

Informó que existen algunas ideas arquitectónicas diseñadas por Toyo Ito, quien acaba de recibir el premio Pritzer 2013, “lo que sería el premio nobel en arquitectura”, y que estaría albergado en el Eco Parque Metropolitano de la capital, en un espacio de 5 hectáreas y 18 mil metros construidos.

En cuanto a la puesta en marcha de los aspectos museográficos y de oferta se estaría trabajando posteriormente, aunque ya existen acercamientos con expertos como Miguel Ángel Fernández, uno de los más reconocidos especialistas en museos del país.

Reiteró que el criterio de sustentabilidad es muy importante, por lo que se tiene sumo cuidado en los aspectos técnicos, financieros y conceptuales, su aprobación “contribuiría a cumplir una vocación en Puebla y podría fortalecer otros aspectos”.

Es así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno del Estado de Puebla impulsa el desarrollo cultural, turístico y económico, en beneficio de todos los poblanos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario