viernes, 22 de marzo de 2013

Luis Maldonado Venegas anuncia distintos eventos como parte de la conmemoración del 5 de mayo

Com. Soc. 0040 
En el marco del 150 Aniversario del Sitio de Puebla  

  • ¡Valientes hombres de Puebla, resistan! Exposición sobre el Sitio de Puebla de 1863, se exhibe en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez
  • Más de 300 piezas poco conocidas de la colección de Carlos Monsiváis
Puebla, Pue.- Este viernes 22 de marzo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y vicepresidente del Consejo para la Cultura y las Artes (CECA) en Puebla, Luis Maldonado Venegas, inauguró la exposición “¡Valientes hombres de Puebla, resistan! El Heroico Sitio de Puebla de 1863”, que cuenta en su haber con más de trescientas piezas poco conocidas de la colección de Carlos Monsiváis y que serán expuestas en el Museo Taller Erasto Cortés Juárez.

En esta exposición, que lleva por nombre la icónica frase de la carta dirigida a los poblanos, por el pensador y novelista francés Víctor Hugo, en ocasión del sitio de Puebla, y que Maldonado Venegas la completó en su discurso con distintos fragmentos, acompañado por personalidades del mundo cultural poblano y por el secretario Ejecutivo del CECA, Moisés Rosas Silva.

Ante la presencia de Henoc de Santiago, director del Museo de El Estanquillo y de Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de Asociación Cultural El Estanquillo, A.C, ambos funcionarios estatales comentaron la colección que desde este viernes se exhibe, gracias a una recuraduría de Rafael Barajas, El Fisgón.

Esta colección incluye 300 piezas entre grabados, ilustraciones, libros, fotografías, medallas y periódicos, objetos que en conjunto narran la Intervención Francesa y el sitio de Puebla, ocurrido casi un año después de la Batalla del 5 de Mayo.

Para conmemorar el 150 Aniversario de dicho sitio y la icónica fecha del 5 de Mayo, el titular de la SEP, quien también preside la Academia de Historia de la UNAM, anunció que como parte del homenaje a la ciudad se realizaran distintos eventos con la colaboración del H. Ayuntamiento de Puebla, del Poder Legislativo local y del gobierno de Zacatecas.

La conmemoración de este hecho se realizará “para colocarlo en el lugar histórico que merece” y para declarar a la ciudad de Puebla, Cuatro veces heroica, trabajo al que se ha dedicado, en los últimos meses, el maestro Pedro Ángel Palou, responsable del Consejo de la Crónica.

Maldonado Venegas se refirió a esos hechos como sucesos concatenados, no aislados, sino como “una cadena de hechos” que desembocó en el triunfo de la República Juarista y que reivindicó el derecho de los pueblos americanos para decidir su propio destino e independencia. “Una voz que se alzó sobre las grandes monarquías europeas, y definió un límite a sus ambiciones expansionistas en nuestro continente”.

El Museo Taller Erasto Cortés se localiza en la calle 7 oriente núm. 4, del Centro Histórico y la entrada a esta exposición es gratuita.










No hay comentarios:

Publicar un comentario