lunes, 11 de marzo de 2013

Luis Maldonado Venegas recibe el Premio Nacional de Periodismo 2012

Com. Soc. 0024 

Dedica el galardón al gremio de periodistas 
  • El emblemático “Tlacuilo” se entregará a lo mejor del periodismo 
  • Para esta premiación se recibieron más de 7 mil postulaciones
Puebla, Pue.- El Club de Periodistas de México dio a conocer que el próximo miércoles 13 de marzo se entregará el ya tradicional “Premio Nacional de Periodismo 2012”, cuyo propósito es: “enaltecer el ejercicio de esta profesión en la República, estimular a los periodistas en el ejercicio de sus funciones y distinguir a quienes lo merezcan por la calidad extraordinaria de sus trabajos”.

El emblema del premio, El Tlacuilo —cuyo significado es: El que escribe pintando— se entrega año con año, en diversas disciplinas y modalidades, a lo mejor del periodismo nacional. La selección es realizada por un jurado experto y prestigiado, que en esta ocasión recibió más de siete mil postulaciones, cada una de ellas calificada de acuerdo con estrictos parámetros.

Este año el académico y estadista mexicano, Luis Maldonado Venegas, quien actualmente es el secretario de Educación Pública en el estado de Puebla y será uno de recipiendarios del “Premio Nacional de Periodismo 2012”, por los diversos artículos de fondo publicados asiduamente en el periódico: El Universal.

Al ser notificado del galardón, Luis Maldonado Venegas expresó que “recibirá el reconocimiento con enorme aprecio, como acicate para continuar su modesta contribución al ejercicio libre del periodismo”.

Manifestó su deseo de dedicarlo “de manera especial, al gremio periodístico del estado de Puebla, que con profesionalismo, objetividad y veracidad, contribuye con su labor, a través de los medios escritos y electrónicos, a una sociedad mejor informada”.

El también escritor de varios libros de historia, ex catedrático de la UNAM y de la Universidad de las Américas, recordó que  “fue un gran periodista de origen poblano, Don Antonio Sáenz de Miera, quien en 1995 instituyó este premio”, mismo que han recibido poblanos de “muy buena pluma, como en el caso de Enrique Montero; también lo recibió el oaxaqueño Andrés Henestrosa”, entre muchos otros prestigiados periodistas, ensayistas y escritores.

Cabe destacar que en los últimos años el Premio Nacional de Periodismo se otorgó destacadas personalidades del medio, dentro de las que es posible mencionar a: Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui, Patricia Galeana, Joaquín López Dóriga, Carmen Lira, Carlos Loret de Mola, Jacobo Zabludovsky, Cristina Pacheco, Yoloxóchitl Bustamante, Federico La Mont, Leonardo Curzio, Lolita Ayala, Ricardo Rocha, Raymundo Riva Palacio y Jorge Garralda; como institución lo recibió TV UNAM entre otros. 

La ceremonia, a la que se ha convocado a personalidades del medio será realizada en la sede histórica del Club de Periodistas de México, ubicada en Filomeno Mata número 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario