sábado, 27 de abril de 2013

Puebla articula esfuerzos con la federación para la realización de Censo Educativo

Com. Soc. 0073


Puebla, Pue., 27 de abril de 2013.- El Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, participó en la XIII Reunión Nacional Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), efectuada los días 26 y 27 de abril, en Ixtapan de la Sal, E en donde se dio a conocer los avances que registra Puebla con relación al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica.
En el marco de este evento, en el que participaron los secretarios de Educación del país, el funcionario estatal destacó las acciones realizadas en la entidad para la aplicación del censo que se llevará a cabo a nivel nacional, entre las que se encuentra el diseño y operación del Sistema Profesional para la Administración de los Recursos Humanos, así como la aportación de datos que Puebla ha sumado al Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename).
Asimismo, Jorge Alberto Lozoya indicó que actualmente se ha desarrollado el Sistema de Inscripción y Certificación del Estado de Puebla (SICEP), el cual actualiza una base de datos de alumnos y calificaciones.
Durante esta reunión de trabajo, los titulares estatales de la Secretaría de Educación Pública acordaron los mecanismos de capacitación y captura de datos del nivel de Educación Básica.
También se acordó integrar un Grupo Técnico de Trabajo que sesionará por primera ocasión el próximo lunes 29 de abril. En dicha reunión, Puebla presentará los avances en la organización y generación de instrumentos para facilitar las tareas propias del censo.
Además, la próxima semana se instalará el Comité Estatal de Colaboración al Censo. En esta sesión también se formalizará la creación y mecanismos de operación del Grupo Técnico de Trabajo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado contribuye a la actualización de información que aportará elementos para mejorar la calidad educativa en México.

Comunicado de Prensa - Escuela Primaria 16 de Septiembre de 1810

Com. Soc. 0072


Puebla, Pue., 27 de abril de 2013.- Los menores que agredieron a una niña al interior de su escuela, no regresarán a la institución; a partir del lunes recibirán atención psicológica de tiempo completo, en las instalaciones de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en donde culminarán el ciclo escolar, informa la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica.

Esta decisión es parte de un estudio integral y un acuerdo establecido con los padres de familia de los menores, en el cual se procura la protección y seguridad de todos los involucrados, así como la implementación de esquemas que permitan a los menores retomar una actitud de convivencia armoniosa.

La Secretaría de Educación Pública reitera su compromiso por propiciar un ambiente de respeto al interior de las escuelas, en el que se promueva una cultura de valores que permita a los alumnos desarrollarse integralmente. Asimismo, se mantiene atenta y hace un llamado a los padres de familia a permanecer pendientes de la conducta de sus hijos y denunciar cualquier indicio de agresión a la línea de Educatel 01 800 714 7108 o acercarse a las autoridades correspondientes.

viernes, 26 de abril de 2013

Comunicado de Prensa

Com. Soc. 0070

Puebla, Pue., 25 de abril de 2013.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, informa que funcionarios de esta dependencia sostuvieron una reunión con los padres de la menor agredida por tres de sus compañeros, al interior de la escuela primaria 16 de Septiembre de 1810, ubicada en la unidad habitacional San Jorge, con la finalidad de brindar atención adecuada a este caso.

Como resultado de este acercamiento se determinó que la menor se reincorporará a clases el día de mañana. Sin embargo, debido a las circunstancias del hecho, los tres niños que cometieron la agresión serán cambiados de grupo, además de que recibirán ayuda y orientación psicológica por parte de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), con el objetivo de que retomen una actitud de respeto y sana convivencia

Cabe resaltar que una vez que la niña regrese a la escuela, también recibirá atención psicológica por parte USAER, así como todo el apoyo de las autoridades escolares. 

Asimismo, es importante indicar que la maestra a cargo de los menores, así como el director de la escuela, serán sancionados de manera administrativa por cometer una omisión al abandonar el salón de clases.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) abrió el expediente 207/2013/AEJA, dentro del cual se desahogarán las diligencias pertinentes.

La Secretaría de Educación Pública reitera su compromiso de promover y salvaguardar un ambiente de respeto, basado en el ejercicio de los valores que se reflejen en el ambiente escolar, además de que hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos a la conducta de sus hijos y denuncien cualquier indicio de agresión en la que pueda estar involucrada la escuela en la línea de EDUCATEL 01 800 714 7108.

jueves, 25 de abril de 2013

Comunicado de Prensa

Com. Soc. 0069

Puebla, Pue., 25 de abril de 2013.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) descarta la existencia de algún tipo de condicionamiento por parte de sus docentes o directivos hacia los padres de familia o alumnos para que participen en una manifestación pública.


En este sentido, es importante resaltar que al interior del centro educativo no existe algún tipo de presión que afecte la estancia o impacte en la evaluación de los alumnos, ya que la reinscripción de los menores es normativamente secuencia. El único trámite de inscripción para nuevo ingreso corresponde al nivel preescolar cuyo proceso de preinscripción se realizó en febrero pasado.

Esta dependencia y  la institución educativa se mantienen respetuosas, así como al margen de las diversas expresiones u opiniones, con la finalidad de mantener un ambiente de orden y cordialidad.

Comunciado de Prensa


Com. Soc. 0068


Puebla, Pue., 24 de abril de 2013.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, informa que hoy funcionarios de esta dependencia se reunieron con padres de familia y autoridades de la escuela primaria 16 de Septiembre de 1810, ubicada en la unidad habitacional San Jorge, para dar seguimiento puntual a la presunta agresión cometida a una niña por tres de sus compañeros.
Asimismo, reitera su disposición para lograr un acercamiento con la mamá de la menor afectada para conocer con exactitud las circunstancias de los hechos y tomar las medidas necesarias. Cabe resaltar que la madre de la menor no acudió a la reunión con padres de familia y autoridades escolares realizada este día. 
La Secretaría de Educación Pública, como lo ha hecho hasta ahora, en todo momento procurará la protección de los menores, procederá conforme a la ley e investigará a fondo hasta esclarecer  lo acontecido.