domingo, 30 de junio de 2013

SEP federal y estatal analizan estrategias a favor de la calidad educativa

Com. Soc. 0106

Puebla, Pue.,  30 de junio de 2013.- Con el objetivo de compartir experiencias, logros y áreas de oportunidad que permitan evaluar profesional y objetivamente las estrategias implementadas en el nivel básico, para impulsar la transformación del sistema educativo de Puebla, el Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya sostuvo una reunión de trabajo con la Subsecretaria de Educación Básica Federal, Alba Martínez Olivé, así como con funcionarios estatales responsables de distintos programas y proyectos en esta materia.

La Subsecretaría Martínez Olivé indicó que la articulación de esfuerzos entre autoridades estatales y federales posibilita la ejecución de acciones positivas en donde el cúmulo de visiones y experiencias permite mejorar así como construir soluciones a los retos que enfrenta el sistema educativo.

Adicionalmente, señaló que con este encuentro se logró conocer que está haciendo Puebla en materia de Educación Básica: “En el estado se está trabajando, se está construyendo un buen camino de coordinación con la federación,  retomando los principios básicos  como es el trabajo colaborativo entre pares”, subrayó.

Entre los temas que se analizaron destaca la ampliación de la cobertura educativa, aumento de los índices de retención de los alumnos, creación de colegiados de educación básica que estimulen la participación entre docentes, autoridades y alumnos, así como manejo adecuado y competente del recurso humano propio del sector.

Por su parte, Jorge Alberto Lozoya precisó espacios de diálogo como este permiten mejorar los trabajos emprendidos, gracias al compromiso de los distintos actores sociales que conforman el núcleo educativo, además de que coadyuvan al fortalecimiento de la coordinación de estrategias desde lo global hasta lo local.

Asimismo, mencionó diversas temáticas que se fortalecerán a partir del próximo ciclo escolar en favor de la mejora de resultados que sitúen a los niños como centro del quehacer educativo, en función de la calidad y equidad en las escuelas de todo el territorio poblano.

En tanto, el Subsecretario de Educación Básica en el estado, Víctor Manuel Barceló Rodríguez,  dio a conocer que en dicha reunión se analizó meticulosamente las tareas que impulsarán esfuerzos   mediante el trabajo constante, el estudio y procuración de la diversidad y multiculturalidad propias de la entidad, para eliminar barreras educativas, permitiendo así que todos los niños poblanos concluyan la educación básica y continúen hasta alcanzar altos niveles académicos, que refuercen el papel de la educación como el origen de  la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos.





jueves, 27 de junio de 2013

Calendario Escolar para el Ciclo 2013-2014

Com. Soc. 0105 
Puebla, Pue., 27 de junio de 2013.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que en cumplimiento al artículo 12, fracción ll, de la  Ley General de Educación, la SEP Federal, dio a conocer el Calendario Escolar para el Ciclo 2013-2014 aplicable de manera obligatoria en toda la República, para Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y para la formación de maestros de Educación Básica.
Cabe señalar que el calendario consta de 200 días de clase para los estudiantes como lo indica el artículo 51 de la misma Ley General. Asimismo, es importante resaltar que en el caso específico del estado de Puebla, considerando las características climatológicas que prevalecen durante el invierno en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, se implementará el horario de invierno; lo anterior, previa publicación en el Periódico Oficial.
El primer periodo vacacional estará comprendido del 20 de diciembre de 2013, al 6 de enero de 2014.
El segundo periodo vacacional del 13 al 26 de abril de 2014.
Las solicitudes de preinscripción para primer grado de Preescolar, Primaria y Secundaria en todas sus modalidades se llevarán a cabo del 4 al 17 de febrero de 2014.
La Semana Nacional de Evaluación se realizará del 16 al 20 de junio de 2014.
El ciclo escolar 2013-2014 concluirá el martes 15 de julio de 2014.

Como suspensión de labores se indican las siguientes fechas:
  • 16 de septiembre, Aniversario de la Iniciación de la Independencia Nacional.
  • 2 de noviembre, Conmemoración tradicional de los Fieles Difuntos.
  • 18 de noviembre, suspensión de labores en conmemoración del Aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana.
  • 3 de febrero, por el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • 17 de marzo, Aniversario del Natalicio de Don Benito Juárez.
  • 1 de mayo, Día del Trabajo.
  • 5 de mayo, Aniversario de la Batalla de Puebla.
  • 15 de mayo, Día del Maestro.
El Calendario para el nuevo ciclo, considera una importante innovación en favor de la vida escolar, el trabajo colaborativo y colegiado de los docentes en el Consejo Técnico Escolar (CTE).

Las sesiones de trabajo de los CTE que quedan formalizadas en el Calendario Escolar 2013-2014 buscan generar las condiciones básicas para que cada escuela, de acuerdo con sus circunstancias y su contexto, tomen las decisiones que propicien avances de sus resultados educativos.

El Consejo Técnico Escolar comprende dos fases:

La fase intensiva, se llevará a cabo durante los cinco días previos al inicio del ciclo escolar; y la ordinaria se desarrollará el viernes de la última semana de los meses de septiembre, octubre, noviembre, enero, febrero, marzo, mayo y junio, estos días no habrá clases, para que el Consejo Técnico Escolar se desempeñe a plenitud.  A fin de no vulnerar los 200 días de clase previstos en la Ley, se consideran 8 días adicionales para las reuniones colegiadas programadas.

Ambas están contempladas en el calendario vigente.

La participación en las sesiones de este órgano técnico colegiado es obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.


miércoles, 26 de junio de 2013

Supervisores y Jefes de Sector de la SEP se capacitan para mejorar la calidad educativa

Com. Soc. 0104

Puebla, Pue.,  26 de junio de 2013.-  A partir de este miércoles y hasta el viernes 28 de junio, se realiza en Puebla el Taller Estatal “El Consejo Técnico Escolar (CTE)” cuyo propósito es que supervisores, así como jefes de sector de la entidad, conozcan y manejen el nuevo enfoque del CTE, el cual busca reposicionar a la escuela como eje central de la gestión educativa.

Durante estos tres días, dicho encuentro se desarrolla simultáneamente en 25 sedes de todo el estado y asisten mil 258 figuras directivas de Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Secundaria General, Secundaria Técnica, Educación Física, Educación Especial, Educación Indígena y Centros Escolares.

Este proceso de formación es producto de un trabajo colegiado y articulado, entre los distintos  niveles así como las modalidades que impactan la Educación Básica Poblana. Para lo cual se trabaja en fortalecer la función supervisora y revitalizar los Consejos Técnicos Escolares dentro del marco de una nueva gestión educativa federal y estatal.

Cabe señalar que el pasado 12 de junio, en Monterrey, Nuevo León, se efectuó el Primer Taller Nacional con Supervisores de Educación Básica, al cual acudieron mil 280 supervisores de todo el país; Puebla estuvo representada por una delegación de 62 directivos.

Por otra parte, este miércoles también se llevó a cabo la Cuarta Sesión del Consejo Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, a fin de establecer y evaluar el desarrollo de estrategias que se realizan para impulsar el desarrollo educativo a través de un trabajo integrado.

Asimismo, se dio a conocer el plan de trabajo para el ciclo escolar 2013-2014, el cual consisten en mejorar el aprendizaje de los alumnos en cuanto a lectura, escritura y matemáticas, así como abatir el rezago educativo desde la escuela y fortalecer la actuación que tiene la supervisión escolar. 




lunes, 24 de junio de 2013

Tecnológico de Ciudad Serdán promueve el intercambio de culturas

Com. Soc. 0103

Puebla, Pue., 24 de junio de 2013.- Con el objetivo de promover el intercambio intercultural en la comunidad estudiantil de nivel superior, la Secretaría de Educación Pública, a través del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Ciudad Serdán, realizó la presentación del programa Work Camp, que consiste en el intercambio de jóvenes que transmiten información y experiencias sobre su país de origen para la realización de trabajo social con la comunidad anfitriona.

Este tipo de actividades se dan a partir de las convocatorias de proyectos a corto, mediano y largo plazo que la organización internacional Vive México pública año con año; entre los trabajos que se realizan se encuentran acciones que fomentan el cuidado del medio ambiente, la cultura de reciclaje, campañas de reforestación, preservación de monumentos históricos, clasificación de piezas arqueológicas, organización de eventos sociales o culturales, entre otros.

El ITS de Ciudad Serdán es el primero en recibir a jóvenes extranjero y preparar a sus alumnos para que participen como agentes de cambio de acuerdo con los proyectos disponibles en los diferentes países del mundo, actualmente 50 estudiantes se encuentran en curso de preparación para fungir como embajadores de la cultura de Puebla.




Invita CONCyTEP al 9° Curso de Verano de la Ciencia

Com. Soc. 0103
  • Informes en www.concytep.pue.gob.mx
  • Cuatro semanas de conocimiento y diversión, del 15 de julio al 9 de agosto
La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla (SEP), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), lanza la convocatoria para el 9° Curso de Verano de la Ciencia, dirigido a la niñez poblana de entre 6 y 12 años de edad, con actividades lúdicas que les permitirán un acercamiento a la ciencia, la cultura y la tecnología durante cuatro semanas, en las instalaciones del Planetario de Puebla “Germán Martínez Hidalgo”.

Este curso se realiza con el apoyo de la SEP, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial; la participación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Educación por la Experiencia (ExE).

El objetivo es despertar el interés por la ciencia y la innovación tecnológica desde la niñez, mediante actividades interactivas que combinan la teoría con la práctica y la diversión. Habrá experimentos de física y astronomía, como la construcción de globos de Cantoya y papalotes, pensados para que los niños aprendan conceptos científicos importantes de una forma divertida. Asimismo, habrá clases de biomecánica para niños, educación en valores y de construcción de cámaras fotográficas donde también podrán revelar sus propias fotografías. El taller estará complementado con visitas guiadas al observatorio de Tonantzintla, las pirámides de Cholula y el Museo de la No-Intervención, entre otros.

El curso se llevará a cabo del 15 de julio al 9 de agosto de 2013, en horario de 8:45 a 14:00 horas y se desarrollará de manera temática durante las cuatro semanas.

Para participar se deberá presentar original y copia de la boleta de calificaciones, con promedio mínimo 8.5, dos fotografías tamaño infantil del participante y una padre o tutor. Habrá un comité seleccionador de acuerdo con las calificaciones en ciencias exactas y naturales. Mayores informes en los teléfonos 01 (222) 249-76-22 y 01 (222) 231-58-07 y en la página web: www.concytep.pue.gob.mx

domingo, 23 de junio de 2013

SEP estrecha lazos de colaboración con la Universidad de Stanford

Com. Soc. 0102

Puebla, Pue., 23 de junio de 2013.- Con el objetivo de preservar el gran patrimonio académico y cultural de nuestra entidad y actualizar la consulta del valioso acervo de la Biblioteca Palafoxiana, el Gobierno del Estado, en colaboración con la Universidad de Stanford, trabajan en la elaboración de un proyecto que permita avanzar los procesos de tecnificación del mismo.

Como parte de este actividad, la Directora de la Biblioteca Palafoxiana, Diana Isabel Jaramillo, sostuvo un primer acercamiento con los bibliotecarios, producto de este encuentro es la conferencia que Adan Griego, Curador de la Colección Iberoamericana en Stanford, impartió en dicho recinto, y en la que también estuvo presente Robert Trujillo, Director de Colecciones Especiales de la misma institución.

Durante su presentación, Adan Griego compartió la tendencia que el uso de e-books ha tenido en los últimos dos años en Estados Unidos y en países latinoamericanos como Chile, destacando factores como la preferencia de los usuarios de bibliotecas públicas respecto a los de las bibliotecas académicas, en cuanto al contenido consultado; así como los formatos de libros electrónicos más demandados tales como ePub, Open eBook, Adobe Portable Document, Amazon Kindle, Palm Digital Media, FictionBook, DjVu y Microsoft Reader.

Posteriormente, el Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, se reunió en una comida con los curadores Griego y Trujillo para sentar las bases de esta labor conjunta, a favor de la cultura en nuestra entidad.





viernes, 21 de junio de 2013

Se inaugura la exposición "Pintando con Naturaleza la Imagen de Mundo"

Com. Soc. 0101 

Puebla, Pue., 21 de junio de 2013.- Con el propósito de difundir la riqueza y el legado cultural que posee México en cuanto a sus pueblos indígenas, se inauguró de la exposición “Pintando con Naturaleza la Imagen del Mundo. Textiles Indígenas Mexicanos”, en el Museo Regional de Puebla, gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Estatal para la Cultura, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En este evento encabezado por Titular de la SEP, Jorge Alberto Lozoya, Alejandro González Villaruel, Subdirector de Etnografía del Museo Nacional de Antropología, muestra 13 atuendos poblanos, elaborados entre 1950 y 1990; así como, 110 prendas fabricadas por etnias de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y el Valle de México.

Cabe destacar que las 13 indumentarias que aquí se exhiben pertenecen a los municipios de San Pablito Pahuatlán, Naupan, Huauchinango, Pantepec, Tepango de Rodríguez, Cuautempan, Cuetzalan, Xochiapulco, Huehuetla, Ajalpan, Coxcatlán y Altepexi de Rodríguez, las cuales retratan el proceso de la fabricación textil, además de la extracción y aplicación de los colorantes.

“Pintando con Naturaleza la Imagen del Mundo. Textiles Indígenas Mexicanos” es una exhibición itinerante que ha sido presentada en los museos regionales de Michoacán, Guadalajara y Aguascalientes; en esta ocasión en Puebla estará abierta al público del 21 de junio al 29 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de esta ciudad, de martes a domingo de 9:30 a 18:00 horas.



jueves, 20 de junio de 2013

Suspensión de actividades escolares en las regiones de Huauchinango y Zacatlán

Com. Soc. 0100

Puebla, Pue., 20 de junio de 2013.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que este viernes continúa la suspensión de actividades escolares unicamente en las regiones de Huauchinango y Zacatlán, debido a las condiciones climatológicas generadas por la tormenta tropical “Barry”. Las clases se reanudarán el lunes.

Tras el seguimiento al monitoreo del Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, se tomó esta determinación, como una medida preventiva que permita brindar seguridad a la comunidad escolar.

El área de Huauchinango comprende los municipios de Ahuazotepec, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla; mientras que la región de Zacatlán, incluye a Coatepec, Amixtlán, Tepango de Rodríguez, Ahuacatlán, Camocuautla, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Tepetzintla, Zacatlán y Tlapacoya.

La SEP reitera el llamado a los padres de familia y a la población en general, para mantenerse atentos a la información oficial que emitan las autoridades correspondientes. Asimismo, refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de los escolares.

Suspensión de clases en Zacapoaxtla, Teziutlán, Zacatlán y Huauchinango

Com. Soc. 0099
Puebla, Pue., 20 de junio de 2013.- Como medida preventiva y con el objetivo de salvaguardar la integridad de los alumnos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, por esta tarde, se suspenden las actividades escolares en dos mil 890 escuelas, ubicadas en las regiones de Zacapoaxtla, Teziutlán, Zacatlán y Huauchinango. Las clases se reanudarán mañana viernes.

La SEP continuará pendiente del monitoreo realizado por Protección Civil, el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para determinar las acciones a tomar en los días subsecuentes.

Esta dependencia hace un llamado a los padres de familia y a la población en general para mantenerse atentos a la información oficial que emitan las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Educación Pública implementa acciones de prevención que permiten actuar de manera oportuna ante los distintos fenómenos naturales que pudieran poner en riesgo la seguridad física de la comunidad escolar.

miércoles, 19 de junio de 2013

La OCDE analiza planes de desarrollo territorial Puebla-Tlaxcala

Com. Soc. 0098
París, Francia, 19 de junio de 2013.- Con la finalidad de detonar beneficios en materia de competitividad  que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona conurbada Puebla-Tlaxcala, en representación del Gobierno del Estado, el Secretario de Educación Pública (SEP), Jorge Alberto Lozoya, y de parte del Ayuntamiento de Puebla, el Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Luis Armando Olmos Pineda, participaron en la sesión del comité de Políticas de Desarrollo Territorial, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevó a cabo este martes, en el Centro de Conferencias de la OCDE en París, Francia.

Ante los integrantes de este organismo, tanto el Titular de la SEP como el del IMPLAN emitieron consideraciones y observaciones respecto a los avances de una investigación que permitirá profundizar en temas relativos al crecimiento de ambos estados y los municipios que integran la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

En el marco de este encuentro, Lozoya señaló que la región Puebla-Tlaxcala es la cuarta en población a nivel nacional, con 2 millones 470 mil habitantes; y también, es la novena en infraestructura, según el Índice de Competitividad Urbana 2012, publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad, razones por las que emerge la importancia de su vinculación económica, educativa, política, social, histórica, y cultural.

“Los resultados obtenidos del Estudio Territorial Puebla-Tlaxcala serán tomados en consideración para integrar las estrategias de las entidades. En México tenemos una visión clara de trascender a nivel nacional e internacional, por lo que ratificamos el compromiso de estrechar  lazos regionales que reafirmen la identidad y el fortalecimiento de nuestros valores”,  puntualizó el funcionario.

Luis Olmos Pineda, por su parte y durante su participación en el comité de Políticasde Desarrollo Territorial de la OCDE, compartió con los presentes que el gobierno que encabeza el Mtro. Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de Puebla, tiene la certeza que la relación estratégica con la OCDE es necesaria para abrirse a nuevos modelos horizontales, compartidos y corresponsables de gobierno, ya que “promover el consenso mediante la inclusión de organismos no gubernamentales como el caso de la OCDE, en mucho contribuirá a enriquecer la toma de decisiones en la capital del Estado y su Zona Metropolitana”.

Desde hace un año, los expertos internacionales han venido realizando esta investigación que permitirá enfocar políticas públicas hacia rubros como atracción de inversiones, desempeño ambiental de las zonas metropolitanas, progreso sustentable, manejo del capital humano, evaluación del programa de regeneración y densificación del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, demanda del mercado de viviendas, así como el análisis de acciones relativas a la gobernanza.En los siguientes meses, el comité de la OCDE presentará los resultados finales, en los cuales se realizarán recomendaciones que incluyen los aspectos antes mencionados.

En el grupo de trabajo, además de representantes del gobierno estatal -a través del Consejo Estatal de Población dependiente de la Secretaría General de Gobierno-, también participan especialistas de los municipios de Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, Ocoyucan, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula. Por parte del estado de Tlaxcala, se suman Papalotla de Xicohténcatl, San Pablo del Monte y Tenancingo.

Las recomendaciones y metodología de la OCDE en materia de desarrollo urbano, han sido aplicadas con éxito en ciudades como Chicago, Johannesburgo, Helsinki, Atenas, Seúl, Estocolmo, Newcastle, Milán, Madrid, Estambul, Venecia, Melbourne, Copenhague, Ciudad del Cabo, Viena, Montreal, Toronto y Guangdong.

Cabe señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  es un foro internacional en el cual  gobiernos de 34 países trabajan en conjunto para enfrentar los retos económicos, sociales y ambientales,  propios de la globalización; además, representa la implementación de modelos de vanguardia  que ponen énfasis en la comprensión y colaboración internacional.